La Censura
|En la Antigua Roma habían magistrados llamados: Censores, quienes tenían doble función:
1- Organizar el Censo y
2- Vigilar por el mantenimiento de las buenas costumbres (moralidad pública)
Censura proviene del término latín Censor que era quien ejercía la magistratura a la cual hicimos referencia precedentemente. Los Censores tenían la facultad de prohibir cualquier manifestación que consideraran contraria al orden público o las buenas costumbres.
La Real Academia Española de la Lengua entre diversas acepciones tiene: “Censura (…) Entre los antiguos romanos, oficio y dignidad del censor”.
Manuel Ossorio en su Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Buenos Aires, Eliasa, 1998, p. 174, expresa: “Medida de tipo gubernativo encaminada a impedir la publicación de periódicos y libros, así como la exhibición de obras teatrales o cinematográficas, que no hayan sido previamente examinados y permitidos por las autoridades que la ejercen…”.
La Constitución hace referencia a la censura, dice: “Artículo 49.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.
La Maestra Rosalía Sosa Pérez, Constitución Comentada de la Finjus, sobre este artículo escribió: “La libertad de expresión es la facultad otorgada a todas las personas de manifestar a otras personas de manera privada y públicamente su pensamiento según su experiencia y práctica de la vida. La libertad de expresión y difusión del pensamiento son indivisibles y están íntimamente ligadas al derecho a la información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, sin que pueda establecerse censura previa”.
La censura como medida de quienes ejercen el poder para tener el control absoluto de las informaciones que llegan a la población constituye una arbitrariedad propia de los regímenes de fuerza. En algunos casos, regímenes que tienen una democracia débil la utilizan de una manera más sutil.