Viacrucis para retirar los fondos de Pensiones a los 60 años
|
Tomando en consideración que al pueblo y a los trabajadores dominicanos, desde el año 2001, les han vendido el sueño y la panacea de los Fondos de Pensiones, administrados por empresas denominadas AFP, a continuación, a ti trabajador (público o privado), te explicamos el tedioso proceso que deberás seguir al llegar a la edad del retiro.
Primero: Cuando por fin llegue la hora del retiro a los 60 años, a los cotizantes le espera un proceso escabroso, burocrático, malicioso y angustioso, para que las AFP, luego de muchos trámites burocráticos, entreguen la pensión digna y de calidad que le habían prometido.
Esta famosa pensión programada, solo les conviene a las AFP. ESTA ES LA PRIMERA TRAMPA: El exceso de trámites.
Segundo: Las AFP dividirán el dinero acumulado, entre la cantidad de años que te proyectaran que vivirás (siendo esta una proyección), siempre mayor del promedio de las expectativas de vida de los dominicanos que es aproximadamente 73 años, (13 años más) después de la edad del retiro.
El resultado de esta división será la cantidad de dinero que te entregaran mensualmente. El problema, es que estos empresarios (que se hacen millonarios con tu sudor), se quedaran con el resto de los fondos para invertirlos y generar beneficios para ellos y a ti, que eres el dueño del dinero, no te darán ni un centavo de beneficios de los intereses que generen los fondos pendientes. SEGUNDA TRAMPA.
Tercero: La miseria que te darán mensualmente, no se le indexara un porcentaje para compensar por el alza de los productos de primera necesidad, mientras que el dinero pendiente en las arcas de las AFP, si genera ingresos. Lamentablemente, partiendo de esta triste realidad, el dinero que recibe el pensionado disminuye cada día, reduciendo de manera considerable su poder adquisitivo a causa de la inflación. TERCERA TRAMPA.
Cuarto: El lucrativo negocio de las AFP, solo sirve para hacer cada día mas rico a los empresarios. Si embargo, el trabajador que es el principal accionista lo están estafando, mientras cotizas y cuando deja de cotizar (no trabaja) y aun después que se retira.
Como se ha descrito en los artículos publicados en “Pinceladas Globales” sobre el tema de las AFP, esto es sencillamente un ABUSO, ESTAFA Y ENGANO a los trabajadores. Pero peor aun es que hay muchas personas que por defender sus intereses, sabiendo que nos han estado vendiendo un sueño por casi 20 años, tienen el TUPE Y LA DESFACHATEZ DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE.
En síntesis, hacemos un llamado a los legisladores, que aun no han fijado posición sobre los reclamos JUSTO Y VÁLIDO de aproximadamente cuatro millones de cotizantes a las AFP, para que PONGAN EL OÍDO EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO y nos apoyen y a la vez se apoyen ellos mismos. En ese sentido, apelamos a su buen juicio, sensibilidad, sensatez y cordura, para que nos acompañen en esta cruzada. Queremos que real y efectivamente NOS REPRESENTEN, recuerden que están ejerciendo una competencia delegada por el pueblo (EL SOBERANO), asignada CADA 4 AÑOS.
¡Hasta el próximo artículo!