Tendencias de amenazas de muerte
|En los últimos años hemos visto en la República Dominicana, una proliferación de amenazas contra políticos, funcionarios públicos, periodistas, comunicadores, artistas, ente otros. Esta situación, es preocupante, ya que estas amenazas en muchos casos se quedan en simple alaraca. Sin embargo, en otros casos como el ocurrido la semana pasa en el Ecuador donde el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue ultimado faltado pocos días para las celebraciones de las elecciones.
En el caso de la República Dominicana, hemos sido testigos amenazas de muerte contra el presidente Luis Abinader, quien fue amenazado por el señor Roberto Antonio Soto Mejía, quien posteriormente fue arrestado en fecha 12 de febrero del año 2022.
De igual manera, la Procuradora General de la República, la Dra. Mirian German Brito, recibió amenaza para su hijo. Esta situacion, provoco que la procuradora se viera obligada a mudarse de casa, para proteger la integridad física de ella y su hijo, gracias a Dios que esto no paso de amenaza.
Ademas, han recibido amenazas de muerte proferidas por el señor Micky López los comunicadores Pedro Jiménez, Alfredo de la Cruz y Sergio Carlos. En este último caso, por suerte el señor López pidió disculpa informando que las informaciones que salieron reseñada en la prensa y redes sociales fueron sacadas de contexto, que bueno que fue así.
Sin embargo, a pesar de que las amenazas descritas precedentemente en el caso de nuestro país, se han quedado en puras amenazas. Como ciudadano nos preocupa el nivel de intolerancia que se observa en los dominicanos, por que en algún momento como ocurrido en recientemente en Ecuador se puede pasar del dicho al hecho.
Asimismo, esta situación de amenazas de muerte según informaciones que nos han llegado haocurrido en el marco del conflicto que envuelve la firma de abogados Pellerano & Herrera, lo cual esperamos, que esto sea solo una amenaza, por el bien de esta importante firma, de la clase jurídica y del país, que esto sean simples amenazas que se desvanezcan en el tiempo.
En síntesis, como ciudadano y como abogado, nos preocupa la forma tan alegre en que, en nuestro país, cualquier persona sin importar el estrato social, de manera olímpica profiere algún tipo de amenaza contra otra persona. En ese sentido, es preocupante el nivel de intolerancia que se observa en los dominicanos, lo cual debe movernos a reflexión.