Segunda vuelta electoral (I)
|Luego que se instaurara en la República Dominicana el sistema de balotaje en segunda vuelta, a raíz de la crisis electoral ocurrida en el año 1994, donde el otrora Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezado por el extinto líder de masas Dr. José Francisco Peña Gómez y el expresidente Joaquín Balaguer Ricardo, líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), solo en una ocasión se ha realizado una segunda vuelta, y es el caso de las elecciones del año 1996, donde el Partido de la Liberación Dominicana, encabezado por el Dr. Leonel Fernández Reyna con el apoyo del PRSC, alcanzó 51%, mientras que el PRD logró 48% de los votos.
Por consiguiente, en la política vernácula luego de veintiséis (26) de instaló el sistema de segunda vuelta, en el único año que se ha requerido una segunda vuelta fue en el año 1996. Aunque, hay que destacar que, en las elecciones del año 2000, el expresidente Hipólito Mejía Domínguez obtuvo un 49.80%, el PLD 24.94% y el PRSC 24.60.
Asimismo, hay que destacar que en estas elecciones no se realizó la segunda vuelta, porque la diferencia que existía entre el PRD, que quedo en primer lugar y el PLD alcanzo el segundo lugar con de 24.94% de los votos, esto fue más de lo que saco el PRSC y casi del doble de lo que saco el PLD. En estas circunstancias el Dr. Joaquín Balaguer no quiso apoyar al PLD, porque entendía que en una segunda vuelta el PRD ganaría de todas maneras, lo cual fue una sabia decisión, ya que le ahorro al país, estrés y miles de millones de pesos.
En ese tenor, las elecciones del año 2000 fue el segundo escenario en que pudo realizarse una segunda vuelta. En ese sentido, en las elecciones del año 2004, 2008, 2012 y 2016, el PLD ganó en primera vuelta con 57.11%,53.83%, 51.21% y 61.76%, respectivamente. También, en las elecciones del año 2020 el Partido Revolucionario Moderno, encabezado por el actual presidente Lic. Luis Abinader Corona, ganó en primera vuelta con 52% de los votos.
En esa misma línea, en la actualidad el escenario electoral luce pintado para una segunda vuelta, ya que las tres (3) principales fuerzas políticas tienen una simpatía e intención de votos que ronda los dos (2) dígitos. En ese sentido, la experiencia que hemos tenido es que, en los casos que un partido gana en primera vuelta, la agrupación política que queda en tercer lugar no llega a dos (2) dígitos, como ocurrió en los años 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020.
En resumen, salvo que no ocurran acontecimientos económicos, políticos y sociales, e internacionalesque reviertan la situación actual, en la actualidad cuando faltan aproximadamente un (1) año y tres (3) meses y días para las elecciones presidenciales y congresuales del año 2024, lo que se vislumbra en el panorama político nacional, es un escenario de segunda vuelta. Partiendo de esta realidad actual,en los próximos artículos analizaremos cual de los tres principales partidos del sistema tienen mas posibilidades de ganar las elecciones, en caso de ser necesaria una segunda vuelta.