Royalty

 

El idioma Inglés indudablemente tiene una importancia capital en todo el planeta, esto debido a la influencia del Imperio Inglés el cual fue sorprendentemente extenso y en la actualidad es el idioma hablado por la principal potencia del mundo (los Estados Unidos de América). En el ámbito de los Derechos Intelectuales o Propiedad Intelectual se establecen ciertos pagos que deben hacer los usuarios a los creadores o a los titulares de los derechos correspondientes, suelen utilizarse las expresiones: REGALÍA o ROYALTY.

Sobre lo que es “Regalía” existe un debate interminable, especialmente en materia laboral ya que suele llamarse de esa manera ciertos beneficios bien ganados y al amparo de la ley (no es regalo) por lo tanto no debería usarse ese término.

En el ámbito de los derechos intelectuales (propiedad intelectual) suelen llamarse ROYALTY o REGALÍAS a las sumas que deben pagar los usuarios a los creadores o a los titulares de los derechos correspondientes.

Durante la antigüedad las regalías eran otorgadas en virtud de facultades exclusivas del Rey (iura regalia), de ahí la derivación en Royalty.

A pesar de lo bien extendido el uso del término Royalty aún la Real Academia Española de la Lengua no lo incluye en su diccionario y se considera como un anglicismo que debe ser evitado.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.