Respuesta a la presidenta de la Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP) y los que se oponen al proyecto de ley “Quieromi30AFP”.


Es increíble lo que puede hacer la presión social a través de la participación ciudadana ejercida por los cotizantes (trabajadores públicos y privado) y sus familiares, utilizando la poderosa herramienta de las redes sociales referente a los reclamos que, desde el mes de marzo del presente año, se han manifestado en los diferentes medios de comunicación sobre la devolución del 30% de los fondos de pensiones de los ahorrantes.


Esta presión social ha provocado que los directivos de ADAFP, vayan cambiando sus versiones sobre estos justos y validos reclamos de los ahorrantes. Primero la presidenta de ADAFP decía que era imposible tocar los fondos de pensiones, luego con la viralización de los reclamos en las redes, donaron cincuenta RD$50,000,000.00 millones, para ser utilizado en el enfrentamiento de la pandemia del coronavirus (COVID-19), posteriormente propusieron que los empleadores y trabajadores dejaran se les exonerara del pago de las cotizaciones por un período de tres (3) meses.


El martes 28 de abril, la presidenta de ADAFP, en una información publicada en el periódico Listín Diario, expreso que: “Reconoce la debilidad que existe en el sistema de las APF, por lo que debe ser mejorado”. En este contexto, estas informaciones reafirman lo que insistentemente hemos publicados sobre la FALACIA, MENTIRA y ENGAÑO de las AFP.

Partiendo de esta realidad, es importante traer a colación un axioma jurídico conocido por la mayoría de los abogados: “A confesión de parte, relevo de prueba”.


Con estas declaraciones la propia presidenta de ADAFP, le esta diciendo a los que se oponen a la modificación de la Ley No.87-01, que el Sistema Dominicano de Seguridad Social tiene serias deficiencias, máxime en el ámbito de las pensiones. Partiendo de esta realidad, les decimos a los que se oponen a la devolución del 30% de los fondos de pensiones que no cotizan y a los que tienen pensiones especiales, que analicen con determínenlo las informaciones vertidas por la presidenta de ADAFP.


La presidenta de ADAFP, llama a los trabajadores a no desesperarse, pero, es casi seguro que, ella no esta sufriendo ni sintiendo los embates de esta crisis por la que están atravesando miles de familias dominicanas que no han sido beneficiados con ninguno de los programas que esta implementado el gobierno, pues debe tener la comida de sus familiares segura, ya que debe percibir un buen sueldo (sobre la base del dinero de los ahorrantes), en un país donde aproximadamente del 70% de los empleados públicos y privados gana sueldo de miseria, que en algunos casos no alcanza ni para la canasta básica. Como dice un refrán popular “El que esta lleno, piensa que el otro comió”.


En martes 28 de abril, en la Cámara de Diputados, se observo cuando los partidos de oposición a través de sus voceros: Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido la Fuerza del Pueblo (FP), manifestaron estar de acuerdo con el proyecto realizándole algunas mejorías. Esta es una sabia decisión de estos partidos al poner en práctica el dicho popular que reza “Poner el oído en el corazón del pueblo”.


Aplaudimos esta sabia decisión de los partidos políticos, con la cual cumplen con dos de los principales fines establecidos en el artículo No.216 de la Ley Suprema, cuando en el numeral 2 establece que estos deben: “Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular”.


En ese mismo orden de ideas, en el numeral 3 se establece que los partidos políticos deben: “Servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana”. Como el lector podrá advertir, lo que los partidos políticos de la oposición que han apoyado este proyecto, lo que han hecho es cumplir con el mandato de la Constitución.


La nota discordante, la han puesto algunos destacados juristas y políticos (los cuales merecen mi respeto y admiración) quienes han manifestado que el PRM, un partido con vocación de poder, con su apoyo a este proyecto, están apuntando a la desintegración del sistema de pensiones y a poner en riesgo la estabilidad macroeconómica. Quienes así piensan, me parece que no están pensando en los miles de trabajadores que han sido despedidos y que desde el mes de marzo tanto ello como sus familiares están viviendo un viacrucis.

En este contexto, aprovecho la ocasión para decirles a estas personas que los partidos políticos y más cuando están en la oposición deben colocarse del lado del pueblo, ya que en la actualidad según cifras ofrecidas por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en el Boletín No. 66 correspondiente al trimestre octubre-diciembre, donde expresa que el total de cotizantes en el sistema dominicano de pensiones supera los cuatro (4) millones y están activo son 1,849,072, si multiplicamos esta cifra por tres (esposas, hijos y padres), estamos hablando de aproximadamente cinco (5) millones de dominicanos (siendo conservador). Con esta cantidad de ganan unas elecciones.


Como colofón, queremos recordarles a los que han criticado el apoyo de los partidos de oposición al proyecto de ley que procura de la devolución del 30% de los fondos los ahorrantes, que el financiamiento de los partidos políticos sale del dinero que los dominicanos pagamos de impuestos (30%) factura telefónica, (18%) de Impuestos a la Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS), impuesto de los combustibles. Para colmo el dinero que tiene el Estado Dominicano que se le ha prestado a través de las AFP, lo pagaremos todos los dominicanos y sabrá Dios en que los ha invertido el gobierno.


En síntesis, queremos destacar la encuesta que recientemente publicó la firma encuestadora Asisa Research, sobre la devolución de los fondos de pensiones, donde el 85% de los consultados manifestó que estaba de acuerdo con la devolución del 30% de los fondos que han acumulado los trabajadores en estos momentos de crisis.


Finalmente, a las personas que están en contra de la devolución de un 30% del dinero de los ahorrantes, porque aún creen en las AFP, les sugiero que, si verdaderamente están interesados en el bienestar de los trabajadores, que se sumen a este proyecto, que hagan sus aportes para fortalecerlo, ya que de esta manera tendríamos la oportunidad de hacer una reforma más integral al sistema de pensiones en provecho y beneficios de los trabajadores.


¡Hasta el próximo artículo!

Facebook Comments