Reforma a la Ley núm. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (1-4)
|La Ley 87-01, que instituye el Sistema Dominicano de Seguridad Social ha cumplido dos décadas y hasta la fecha se han realizado modificaciones en los años 2007 y 2021.
Desde hace varios años algunos sectores de la sociedad civil, empresarial, laboral y desde los propios afiliados, han reclamado y solicitado que se revise esta norma y se realice una reforma de manera integral que incluya mayores beneficios para los afiliados.
Quien escribe el presente artículo, como ciudadano y empresario del sector de la construcción, he observado las deficiencias y debilidades que el sistema de seguridad social tiene en la actualidad. Por tales razones, nos inscribimos dentro del grupo de personas que claman y hacen un llamado a los legisladores para que apuren el paso y realicen una reforma integral a esta normativa.
Desde nuestro punto de vista hay aspectos que mejorar en el sistema dominicano se seguridad social, por ejemplo: aumento en la cobertura de medicamentos, que en la actualidad es de RD$8,000.00 anual, con el agravante de que no son acumulativos. Esto implica, que una si una persona no consume el dinero destinado para un año, en el próximo lo pierde, lo cual es injusto, ya que debería acumularse el monto no utilizado.
Por las razones expuestas, es inaudito que una persona dure una cantidad de tiempo determinada pagando un seguro y que el monto que le cubra para medicamentos caduque todos los años. Es por lo que consideramos un abuso y una vulneración grosera al derecho de la salud establecido en el artículo 63 de la Constitución de la República.
Partiendo de esta realidad, hacemos una llamado a los honorables legisladores que forman parte de la comisión de seguridad social del Congreso Nacional, para que tomen en consideración esta situacion.
Es increíble que una persona dure varios años pagando un seguro y no lo utilice, y cuando se le presenta una situacion, solo disponga de RD$8,000.00 para la compra de medicamentos, máxime cuando todos sabemos que en cualquier medicamento para la presión, colesterol o diabetes, el costo mínimo ronde los RD$2,000.00 o RD$3,000.00. Imagínese que esos medicamentos sean prescritos para uso continuo, el monto de los RD$8,000.00, probablemente, se agotaría en los primeros seis (6) meses.
En conclusión, como usuario del sistema dominicano de seguridad social, estoy convencido que los legisladores deben abocarse de manera urgente a realizar una reforma a la Ley núm. 87-01 de manera integral, para que se logren mayores beneficios para los afiliados, tanto en lo referente a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS).