Propuesta de crear el Ministerio de Justicia
|La propuesta presentada por el presidente de la República Luis Abinader referente a crear un Ministerio de Justicia, en el cual, según sus palabras tiene la finalidad de fortalecer el sistema de justicia y consolidar la independencia del Ministerio Público. En principio parecería una propuesta atinada. Sin embargo, la secretaría de Asuntos Legislativos de la Fuerza del Pueblo, entiende que, para la creación de dicho ministerio, se requerirá la modificación de la Constitución, planteamiento que ha sido externado por algunos juristas e instituciones de la sociedad civil.
En esa misma línea, dentro de los argumentos que se han planteado, esta excluir el sistema penitenciario de la administracion de la Procuraduría General de la República, para ello se requiere la modificación de la Norma Suprema. En ese orden, en el artículo 169 de la Norma Suprema se establece que: “El Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad”.
En este contexto, tomando en consideración que expresidente Dr. Leonel Fernández Reyna, se opuso tajantemente a los aprestos de modificar la Ley Sustantiva en el año 2020, cuando militaba en el viejo partido, entendemos que lo propio hará en la actualidad desde el partido la Fuerza del Pueblo.
En ese sentido, es indudable, que se requierefortalecer el sistema de justicia, pero en estos momentos en que estamos a la entrada de un año preelectoral en el 2023, embarcarnos en un proceso de reforma a la Ley Suprema, con todo lo que eso implicaría, sería muy traumático, la población dominicana. Esteo es así, ya que en la actualidad los dominicanos, viven momentos angustiantes con el aumento de la delincuencia, criminalidad, precio de lo combustible, alza indiscriminada de la factura eléctrica, desempleo y el alto costo de la canasta familiar.
Por las razones expuestas, en las actuales circunstancias, no es prudente hablar de una reforma a la Norma Suprema, aunque sea para crear un Ministerio de Justicia, con lo cual estamos de acuerdo. En ese tenor, todos estamos consciente de la importancia de fortalecer el sistema de justicia, para garantizar la seguridad jurídica, y hacer operativa la cláusula del Estado Social y Democrático de Derecho que hemos adoptado en el artículo 7 de la Constitucion.
tomando en consideración que estamos apenas a un (1) año y seis meses de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales. Por consiguiente, crear una institución nueva, provocaría un incremento de la burocracia administrativa, yaumento de la nómina del Estado.
En ese orden de ideas, resulta extemporáneo tratar temas que impliquen la reforma a la Constitución, esto es inoportuno, aunque sean necesarios. En ese tenor, desde la secretaria Legislativa de la Fuerza del Pueblo, se opone rotundamente a la creación del referido ministerio. Ademas, en la actualidad, hay temas más prioritarios que afectan a la ciudadanía, como los descritos anteriormente.
En conclusión, por lo expuesto precedentemente, el Partido la Fuerza del Pueblo, a través de sus organismos, especialmente de la secretaria de Asuntos Legislativo, se mantendrá vigilante y atenta ante los aprestos del gobierno de crear normas o instituciones que impliquen una modificación al texto constitucional. Es por lo que, hacemos un llamado a los legisladores y, a la población en sentido general, mantenerse atentos con la propuesta de crear un Ministerio de Justicia.
De manera, que el gobierno en este tiempo que le resta de gestión debería enfocarse en ejecutar los planes y proyectos que ya se han iniciados. En este contexto, cualquier persona pudiera pensar que detrás de esta propuesta, que ha dividido la comunidad jurídica y un sector importante de la sociedad civil, hay una agenda oculta.
(Esta nota nos la envía la Secretaría de Asuntos Legislativos del partido Fuerza del Pueblo).