Posición de los Partidos Políticos sobre la devolución del 30% de los fondos de las AFP
|
En los últimos días, hemos observado y escuchado con asombro las excusas que plantean algunos altos dirigentes de diferentes Partidos Políticos sobre los válidos y justos reclamos de los cotizantes de las AFP, que rondan aproximadamente los 4,000,000 millones de inscritos y de estos cerca del 50% 2,000.000 millones están activos cotizando mensualmente.
En este contexto, en el presente artículo describimos las posiciones planteadas por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
De los partidos tradicionales del sistema, el primero que públicamente fijo su posición a favor de los proyectos que cursan en el Congreso Nacional que pretenden la devolución de un 20% y un 30%, fue el PRSC, cuando su presidente el Ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), en fecha 27 de abril de 2020 anuncio que apoyaba estos respectivos proyectos y posteriormente en fecha 5 de maño expreso que: “se puede entregar 30% recursos AFP sin causar daños económicos”.
Posteriormente en la sesión celebrada en fecha el martes 28 de abril de 2020 en la Cámara de Diputados, el (PRM) a través de su vocero Alfredo Pacheco, anuncio en el hemiciclo que su partido apoya el proyecto de ley que buscaba la devolución de un 30% de los fondos de pensiones.
En esa misma sesión Henry Merán, quien es el vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo (FP), anuncio que su partido estaba de acuerdo con el proyecto, aunque anuncio que sometería algunas modificaciones.
Sin embargo, en el día de ayer el presidente del (PRD), Ing. Miguel Octavio Vargas Maldonado, expreso que su partido estaba en contra de los proyectos que buscan la devolución a los trabajadores de un 20% y 30% del dinero que por años han acumulado. La pregunta, para el flamante canciller, es que ya a él se le olvido el slogan de campaña enarbolado por el mayor líder de masas que ha tenido el país, el Dr. José Francisco Peña Gómez, cuando decía “Primero la Gente”.
En ese mismo orden, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ingeniero Temístocles Montas en declaraciones ofrecidas a través de diferentes medios de comunicación, manifestó que el PLD se opone rotundamente a que se les devuelva a los trabajadores parte del dinero acumulado por décadas. Creemos que estas declaraciones son desafortunadas, sobre todo viniendo del partido de gobierno, que pretende continuar en el poder más allá del año 2020. Definitivamente en el PLD, solo piensan en liberarse ellos y se olvidaron de liberar al pueblo.
Para refrescarle la memoria a los dirigentes de los partidos políticos que se oponen a los reclamos de los trabajadores, hacemos referencia a lo que establece el numeral 2 del artículo No.216 de la Constitución dominicana, al establecer una de las funciones de los partidos políticos es “Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular”.
De igual manera en el numeral 3 del artículo in comento se establece que los partidos deben” Servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana”.
Es lamentable, que los miembros de los partidos políticos estén poniendo sus intereses personales, de algunos altos funcionarios y de la cúpula empresarial, por encima del interés de los trabajadores. Han olvidado que estos mismos trabajadores juntamente con el resto de la población y sus descendientes históricamente les han brindado el apoyo a partidos como: (PRD y el PLD), los cuales hoy olímpicamente le dan la espalda al pueblo.
Es incomprensible que hoy que el pueblo los necesita, se opongan tajantemente a los proyectos que cursan en el Congreso Nacional, que pretenden liberar recursos de los fondos acumulados que tienen los trabajadores para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Les recordamos a estos partidos que una gran parte de su militancia están dentro de los cuatro (4,000,000) millones de inscritos en las AFP y que si multiplicamos ese número por tres (3), tomando en consideración padres, esposas y hermanos, nos acercamos a doce (12,000,000) millones de personas, casi el total de la población dominicana y posiblemente dupliquemos la cantidad de votantes hábiles para ejercer el derecho al voto según el padrón de la Junta Central Electoral en las elección del próximo 5 de julio del presente año.
En adicción a lo expresado en el párrafo anterior, me permito recordarles a los partidos políticos, que el financiamiento de sus operaciones y acciones que ellos realizan proviene de los fondos que se consignan todos los años en el Presupuesto General del Estado y que son transferidos a los partidos a través de la Junta Central Electoral.
En tal sentido, sugerimos a los honorables legisladores que aún no han fijado posición en torno a los dos (2) proyectos que cursan en el Congreso Nacional que tomen en consideración que su obligación y compromiso primero esta con sus representados (el pueblo soberano), quienes les han delegado una competencia a través del voto directo, para que los representen: EL PUEBLO EXIGE QUE LOS REPRESENTEN.
En síntesis, los ahorrantes de las AFP quieren propuestas que los beneficien, NO ACEPTARAN UN NO POR RESPUESTA. No quieren escuchar discursos bonitos, no quieren que les hablen de macroeconomía, ni de inflación. En ese sentido, ni los directivos de ADAFP, ni el gobierno, ni el gobernador del Banco Central que gana un sueldo de lujo en un país pobre, ni los representantes de la cúpula empresarial han mostrado interés en responder a los justos reclamos de los ahorrantes.
A todas estas personas, les recuerdo que la bonanza y el crecimiento económico que vive en la actualidad la República Dominicana, en gran parte se debe al trabajo tesonero de esos millares de dominicanos. Sin empresas, no se produce riqueza ni crecimiento, muchos menos sin las personas, que con el sudor de su frente ayudan a producir riquezas, consumir lo que producen las empresas y a pagar con sus impuestos los sueldos y lujos de los funcionarios públicos.
Finalmente, les recuerdo que si algo bueno ha traído el COVID-19, es que ha desvelado la FALACIA, FRAUDE y ENGAÑO de las AFP. El pueblo despertó, hay que escuchar los reclamos del pueblo, hay que poner el oído en el corazón del pueblo.
¡Hasta el próximo artículo!