Nota cultural –San Antonio de Padua
|
Un día como hoy, 13 de junio de 1231, murió, a los 35 años de edad, Antonio de Padua en Padua, Sacro Imperio Romano Germánico. Su nombre de pila es Fernando de Bulhões. Fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, que pasó a la inmortalidad por ser uno de los personajes místicos de más seguidores en el catolicismo, al punto que decenas de ciudades en América y Europa lo han acogido como su Patrono.
Antonio de Padua se destacó por sus prédicas proverbiales. En un momento de su vida se le llamó “Arca del Testamento”. En sus sermones y escritos atacó duramente la avaricia y la usura. Sus aportes a la literatura católica le merecieron el título de “Doctor de la Iglesia”. Por su vida de santidad y por los milagros que se le atribuían, la iglesia lo canonizó a los 352 días después de fallecer, que es el segundo en la lista de los canonizados en el menor tiempo después de morir; el record lo tiene Pedro de Verona (Pedro Mártir), con 337 días.
Termino esta nota con un pensamiento de San Antonio de Padua: “¿Saben cuál es el poder más bello y más laudable? Es aquel que domina a sí mismo su propia soberbia”.