Nota cultural –Rocío Dúrcal y la canción ranchera

Un día como hoy, 25 de marzo de 2006, murió, a los 61 años de edad, María de los Ángeles de las Heras Ortiz (Rocío Dúrcal) en Torrelodones, España. Fue una cantante y actriz española, que pasó a la historia como: “La Reina de Las Rancheras”.

Sobre la música ranchera, que fue la que inmortalizó a Rocío Dúrcal, es el género musical más característico de la cultura popular mexicana, que alcanzó gran popularidad en otros países, como es el caso de la República Dominicana, donde tuvo sus años dorados en las décadas de 1970 y 1980. Este género musical tiene su origen en la zona rural de México, en el siglo XIX. Luego, al terminar la Revolución Mexicana (1910 a 1920) se fue arraigando en el pueblo. Por lo general, la música ranchera se caracteriza por preferir los temas románticos y sentimentales que versan sobre amores correspondidos o no correspondidos. Una de las canciones más populares de Rocío Dúrcal en la República Dominicana es: “Me gusta mucho”.

Termino esta nota con un pensamiento de Maya Angelou: “La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

Facebook Comments