Nota cultural –Recordando la Gran Depresión de 1929

Un día como hoy, 29 de octubre de 1929, inició la llamada “Gran Depresión Económica”, el famoso Crac del 29, originada con la caída de la bolsa de valores de Wall Street, Nueva York; hecho ocurrido un día martes, por lo que algunos analistas denominan ese día como “el martes negro”. Ese famoso martes se contabilizaron 16.5 millones de acciones vendidas con pérdidas promedio de 40% de su valor.

Esa Gran Depresión tuvo un alcance mundial durante la década de 1930, con efectos devastadores en países ricos y países pobres, incrementando la miseria y la inseguridad a escala mundial. Se estima que el comercio internacional descendió entre un 50% y 66%, la tasa de desempleo alcanzó cifras records, superando el 30% en la mayoría de los países. Las causas fundamentales que originaron esa gran crisis fueron: 1) El desorden monetario (donde primó la especulación); 2) la sobreproducción industrial y agrícola;  y 3) la desigualdad en la recuperación económica de los países al terminar la primera guerra mundial.

Termino esta nota con un pensamiento de Lucio Anneo Séneca, cito: “Compra solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.