Nota cultural –Recordando el Pacto del Mayflower

 

Un día como hoy, 11 de noviembre de 1620, se firmó el  “Pacto del Mayflower” en Cabo Cod, colonia de Plymouth, hoy territorio de Los Estados Unidos de América. Dicho pacto fue redactado por los “Padres Peregrinos”, que en calidad de inmigrantes, procedentes de Inglaterra, llegaron hasta América a bordo del barco denominado Mayflower (Flor de mayo).

¿Qué importancia tuvo el  Pacto del Mayflower? La historia nos revela que la mayoría de los asentamientos de los primeros inmigrantes que llegaron al territorio continental que hoy se denomina Los Estados Unidos de América, fracasaron. Los ocupantes del referido barco, conocedores de esos fracasos, decidieron escribir un Pacto, con el siguiente encabezado, cito en español: “En el nombre de Dios, Amén”. En dicho documento, esos peregrinos establecieron un régimen de convivencia basado en la fe en Dios, el respeto mutuo y leyes justas e iguales. También, sobre la base del principio de la obediencia, la sumisión, conveniencia en armonía y bienestar para la nueva colonia. Este pacto fue una especie de Constitución, que se reconoce como el espíritu de la primera Constitución de Los Estados Unidos de América, adoptada el 17 de septiembre de 1787.

Termino esta nota con un pensamiento de Benjamin Franklin, cito: “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.