Nota cultural –Recordando al padre Billini

 

Un día como hoy, 1 de diciembre 1837, nació Francisco Xavier Billini, en Santo Domingo, hoy capital de la República Dominicana. Fue un sacerdote que abrazó el Evangelio, la educación y el trabajo en favor de las personas más necesitadas, en especial de los enfermos y los desamparados.

El padre Billini inició su labor caritativa dándole pan, aliento y medicina a los desvalidos. El 19 de junio de 1869 fundó “La Casa de la Beneficencia” en la calle Santomé de la ciudad antigua de Santo Domingo, hoy Ciudad Colonial. Dicha casa fue la precursora del hospital que hoy lleva su nombre “Hospital Padre Billini”. También, trabajó en favor de los niños huérfanos, para los cuales creó la Escuela de Artes y Oficios. También fundó un Leprocomio para acoger a los leprosos, y un centro para enfermos mentales. Adquirió una imprenta para imprimir los periódicos “La Crónica” y “El Amigo de los Niños”. Además, fundó un colegio y una biblioteca popular para los estudiantes pobres. En el ámbito religioso, fundó la congregación “Hijas del Buen Pastor”.  Dado que las limosnas y las ayudas que recibía para cubrir los gastos de sus obras y organizaciones, el 24 de octubre de 1882, obtuvo una licencia para operar una lotería “La Lotería del Padre Billini”. Y, para garantizar la transparencia en la administración de los fondos, creó “La Junta de la Caridad”, integrada por personas de alta solvencia moral. Dicha lotería funcionó sobre la base de tres principios fundamentales, que fueron: Orden, Respeto y Credibilidad.  El Padre Billini murió a causa de tuberculosis el 9 de marzo de 1890.

Termino esta nota con un pensamiento de San Juan Don Bosco, cito: “Con las obras de caridad nos cerramos la puerta del infierno y nos abrimos el paraíso”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.