Nota cultural –Recordando a William McDougall
|
Un día como hoy, 22 de junio de 1871, nació William McDougall en Lancashire, Inglaterra. Fue un médico y psicólogo inglés, que hizo grandes aportes al desarrollo de la psicología social y a la teoría de los instintos. En sus planteamientos teóricos, identificó 12 instintos en el ser humano, que son: 1) El miedo; 2) el rechazo; 3) la curiosidad; 4) la agresividad; 5) la vergüenza; 6) la autoafirmación; 7) instinto de los padres; 8) la procreación; 9) la alimentación; 10) la codicia; 11) la creación; y 12) el gregarismo.
La psicología social surge a raíz de las investigaciones sobre las relaciones de las personas en la sociedad, y se afinca en las premisas planteadas por los llamados filósofos sociales, entre ellos: Aristóteles, Thomas Hobbes y Nicolás Maquiavelo. Al respecto, McDougall establece que la conducta humana responde a una finalidad. Para él, “sin un motivo para vivir y sin un sentido de la vida, la persona cae en una desorientación que le impide vivir una vida plena y satisfactoria”.
Termino esta nota con un pensamiento de Samuel Butler: “La vida es como la música, debe componerse con el oído, el sentimiento y el instinto, no mediante reglas”.