Nota cultural –Recordando a Mon Cáceres

 

Un día como hoy, 15 de diciembre de 1866, nació Ramón Arturo Cáceres Vásquez (Mon) en Estancia Nueva, Moca, República Dominicana. Fue un político dominicano, que ocupó la presidencia de la república en el período comprendido entre el 12 de diciembre de 1906 y el 19 de noviembre de 1911. Además, formó parte del grupo que ejecutó al presidente Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís), el 26 de julio de 1899.

El legado que dejó Mon Cáceres fue muy importante para el desarrollo nacional. Las acciones y obras más importantes de su gobierno fueron: 1) La creación de la Dirección de Obras Públicas, que puso en marcha un ambicioso programa de comunicación en todo el país, que incluyó puentes, carreteras, escuelas, acondicionamiento de puertos y muelles, ampliación del Ferrocarril Central Dominicano, la ampliación telegráfica y la organización del correo; 2) llevó la educación a la zona rural; 3) estabilizó la economía; 4) instalación de una sucursal del Royal Bank of Canadá, primera institución crediticia del país; 5) aprobación de la primera ley de bancos; 6) creación de una escuela agrícola y fomento de la agropecuaria; 7) entre otras. Para conocer más de la vida y obra de Mon Cáceres, invito a visitar el Museo levantado en su honor en Estancia Nueva, Moca, un interesante centro histórico y turístico que vale la pena conocer. Mon murió asesinado el 19 de noviembre de 1911 (44 años de edad) por un grupo de enemigos de su gobierno.

Termino esta nota con un pensamiento de Winston Churchill, cito: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.