Nota cultural –Recordando a Mauricio Báez en RD


 

 
Un día como hoy, 8 de diciembre de 1950, se produjo el secuestro y probable fecha de muerte de Mauricio Báez de los Santos en La Habana, Cuba. Fue un dirigente sindical y defensor de los derechos y las libertades sindicales de los trabajadores en la República Dominicana (RD). Al momento de su secuestro tenía 40 años de edad.
 
Mauricio Báez, nativo de Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, desarrolló su vida laboral y sindical en San Pedro de Macorís, primero en una bodega del Ingenio Colón y, luego, en el muelle de la ciudad.  Saltó a la fama a raíz de la Huelga Azucarera de 1946, donde se exigía aumento salarial y respecto a la jornada laboral de 8 horas. Por esta huelga y su accionar como líder sindical, sufrió persecuciones que lo obligaron irse al exilio en Cuba, donde fue secuestrado y desaparecido por agentes encubiertos al servicio del tirano dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Søren Aabye Kierkegaard: “El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza”.

Facebook Comments