NOTA CULTURAL –Recordando a Marx

Un día como hoy, 14 de marzo de 1883, murió Karl Heinrich Marx​​ , en Londres, Reino Unido. A la hora de su muerte tenía 64 años de edad. Fue un economista, sociólogo, filósofo y periodista nacido en Prusia occidental, hoy territorio de Alemania. Junto a Friedrich Engels, se le considera el “Padre” del socialismo científico, del materialismo histórico, del comunismo moderno y del marxismo. Su obra cumbre es “El Capital”, publicada en 1867. Dicha obra es un tratado de economía, donde establece una profunda crítica al sistema de la economía capitalista.

Los principales aportes de Marx a las ciencias sociales se resumen en los siguientes aspectos: 1) El Manifiesto Comunista; 2) Materialismo histórico; 3) El Capital, una crítica de la economía política; 4) La teoría de la alienación; 5) Creó la sociología moderna; 6) Ideas de la Primera Internacional; 7) El secreto de la mercancía; 8) La teoría del valor en economía; 9) El método dialéctico; y 10) Las luchas de clases.

Termino esta nota con un pensamiento de Karl Marx, cito: “Leer libros no te hace mejor persona; saber interpretarlos, si”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.