Nota cultural –Recordando a Marcello Malpighi
|
Un día como hoy, 10 de marzo de 1628, nació Marcello Malpighi, en Crevalcore, Bolonia, Italia. Fue un biólogo y anatomista italiano, considerado el “Padre fundador de la histología”. Además, fue pionero en investigar la circulación capilar. También fue pionero en identificar las papilas gustativas.
El término “Histología”, conforme al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es, cito: “parte de la anatomía que trata del estudio de los tejidos orgánicos”. Marcello Malpighi, quien tenía una gran capacidad de observación en sus estudios sobre plantas, insectos y tejidos animales, en 1675, se covirtió en el primer científico en confirmar la existencia de células vivas al observar tejidos vegetales. Y tuvo el mérito de ser el primero en presentar evidencias de la constitución de un embrión en la primera etapa de su desarrollo.
Termino esta nota con un pensamiento de Hipócrates, cito: “Necesitamos especialmente de la imaginación en las ciencias. No todo es matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía.”