Nota cultural –Recordando a Luigi Galvani

 

Un día como hoy, 4 de diciembre de 1798, murió a los 61 años de edad, Luigi Galvani, en Bolonia, Italia. Fue un médico, fisiólogo y físico italiano, que descifró la naturaleza del impulso nervioso, lo que más adelante se convirtió en la base de la neurofisiología.

A partir de 1780, Galvani comenzó a experimentar con electricidad. Quería demostrar a sus alumnos las propiedades y la naturaleza de la electricidad. Demostró que aplicando corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta se producían contracciones musculares en las patas de la rana. Galvani, después de muchas pruebas, concluyó que la “electricidad animal” es la fuerza vital que anima a los músculos. De estos experimentos surgió la teoría de que la naturaleza del impulso nervioso era eléctrica, lo que denominó como «bioelectrogénesis». En sus experimentos con cadáveres humanos, al aplicarle corriente eléctrica, los hacía bailar la “danza de las convulsiones tónicas”, y demostró que la electricidad no provenía del exterior, sino que se producía internamente por el propio organismo vivo, y que aún después de muerto conservaba la capacidad de producir impulsos. Su teoría fue bautizada como “galvanismo”. Al paso de tiempo, los estudios de Luigi Galvani inauguraron una nueva ciencia, la neurofisiología, que es el estudio del funcionamiento del sistema nervioso, base de la neurología. En otra área, Galvani descubrió que cada metal tiene una carga eléctrica diferente. Hoy día, en su honor, el proceso electroquímico de cubrir un metal con otro se denomina “Galvanizado” o “Galvanización”

Termino esta nota con un pensamiento de Hipócrates, cito: “La madre del conocimiento es la ciencia; la opinión genera ignorancia”

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.