Nota cultural –Recordando a Joseph M. Juran

 

Un día como hoy, 28 de febrero de 2008, murió, a los 103 años de edad, Joseph Moses Juran en New York, Los Estados Unidos de América. Fue un ingeniero electricista y abogado rumano-estadounidense, experto consultor sobre calidad, que pasó a la inmortalidad por promover la dimensión humana en la gestión de la calidad. También es recordado por su famosa trilogía: 1) Planificación; 2) Control de calidad; y 3) Mejora de la calidad.

Juran hizo grandes aportes a la promoción de la calidad. Escribió libros, manuales y ensayos sobre planificación, liderazgo, diseño  y control de la calidad. Propuso 10 medidas para mejorar la calidad, que son: 1) Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar; 2) Establecer metas para la mejora; 3) Crear planes para alcanzar los objetivos; 4) Proporcionar capacitación; 5) Llevar a cabo proyectos para resolver problemas; 6) Informe sobre el progreso; 7) Dar un reconocimiento para el éxito; 8) Comunicar los resultados; 9) Llevar la cuenta; y 10) Mantener el impulso de mejora.

Termino esta nota con un pensamiento de Joseph Moses Juran: “La planeación de la calidad será ineficaz si el conocimiento de las necesidades de los clientes es deficiente”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?