Nota cultural –Recordando a José de Calasanz

Un día como hoy, 25 de agosto de 1648, murió, a los 92 años de edad, José de Calasanz Gastón, en Roma, Italia. Fue un sacerdote español, fundador de la primera escuela gratis en Europa. Sus aportes a la educación fueron tan importantes que hoy se le considera el precursor de la pedagogía moderna y el fundador de la Orden de las Escuelas Pías. José de Calasanz viajó a Roma en 1591.Durante sus años en esa ciudad trabajó con familias pobres, y le impactó grandemente ver que muchos niños pobres no tenían acceso a la educación, por lo que ideó la creación de una escuela gratuita para esos niños. A pesar de los inconvenientes iniciales, en 1597 logró conseguir una vieja sacristía en la parroquia de Santa Dorotea donde abrió la primera escuela gratuita de Europa.

Calasanz, aunque no dejó obras escritas, sistematizó la enseñanza de la educación primaria, por niveles y ciclos, con novedosos métodos de enseñanza. Por ejemplo, para la lectura, en la fase inicial, se enseñaba con métodos silábicos, usando cartelones, y luego se pasaba a la lectura de corrido. La escolarización comenzaba a los seis años de edad. Para el control docente, cada maestro tenía tres libros, uno para la matrícula, otro para la asistencia y un tercero para las calificaciones. Al final de cada clase, los maestros acompañaban a los alumnos hasta sus hogares.  El eje central del modelo educativo de Calasanz fue el estricto respeto a la personalidad de cada alumno, entendiendo que en cada niño se refleja la imagen de Cristo. Por su historia de vida, fue canonizado el 16 de julio de 1767.

Termino esta nota con un pensamiento de José de Calasanz, cito: “Cuando los alumnos ven amor de padre en el maestro e interés de su aprovechamiento, van con gusto a la escuela”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.