Nota cultural –Recordando a John Boyd Dunlop

 

Un día como hoy, 5 de febrero de 1840, nació John Boyd Dunlop, en North Ayrshire, Escocia. Fue un médico  veterinario, inventor y emprendedor escocés, quien reinventó y patentizó  el neumático con cámara de aire. Conforme a sus datos biográficos, Dunlop, en 1887, desarrolló el primer neumático con cámara de aire para resolver el problema del traqueteo de las llantas del triciclo de su hijo, que lo usaba para ir a la escuela;  su invento nació como una simple idea de inflar tubos de gomas con una bomba de aire. Luego, los envolvió con una lona y los pegó a las llantas del triciclo. La idea fue un éxito. Además, comprobó que el rodaje de las llantas era más suave que el de los otros triciclos que usaban llantas de gomas macizas, que era lo que se usaba hasta entonces. Más adelante, Dunlop fundó su propia empresa: La que bautizó con su apellido, “Dunlop Tyres”. Luego, la rebautizó con el nombre de “Dunlop Rubber Company”, cuyas operaciones comerciales iniciaron en 1890, en Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido.

Cabe señalar que el origen de la rueda, conforme a los últimos hallazgos arqueológicos de pedazos de ruedas de madera, encontrados en Liubliana, Eslovenia, se remonta al año 3350 antes de Cristo. Sobre el uso de la rueda de madera en medios de transporte, la última evidencia se encontró en el Valle del Forth, Escocia, cuya antigüedad los arqueólogos la sitúan en el año 1255 antes de Cristo. En su primera evolución, la rueda de madera sólida, para evitar el rápido desgaste, se le rodeó de un arco de hierro. Luego, en la segunda mitad del siglo XIX, surgieron las llantas de gomas macizas.  A partir del invento de John Dunlop, en 1887, inició la era de llantas con cámaras de aire.

Termino esta nota con un pensamiento de Henry Ford, cito: “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.