Nota cultural –Recordando a Freddy Prestol Castillo en RD

 

Un día como hoy, 20 de febrero de 1981, murió, a los 68 años de edad, Freddy Prestol Castillo en Santo Domingo, República Dominicana (RD). Fue un abogado, narrador, novelista, ensayista, orador y filántropo dominicano que pasó a la inmortalidad por su obra cumbre, la novela histórica titulada: “El Masacre se pasa a pie” (1973).

Freddy Prestol Castillo, intelectual que gozó de mucho aprecio en el mundo de la cultura dominicana, fue un gran estudioso de los problemas fronterizos entre República Dominicana y Haití. Y, basado en su experiencia y conocimientos, escribió su famosa novela referida anteriormente que, en esencia, es un testimonio de la matanza de haitianos de 1937, cometida por esbirros del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que deja al desnudo el racismo imperante en la época, así como la violencia que caracterizó las relaciones entre dominicanos y haitianos en la Era de Trujillo (1930 a 1961).

Termino esta nota con un pensamiento de Martin Luther King: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.