Nota cultural –Recordando a Edwin Sutherland
|
Un día como hoy, 13 de agosto de 1883, nació Edwin Hardin Sutherland en Nebraska, Los Estados Unidos. Fue un sociólogo y criminólogo estadounidense, considerado uno de los criminólogos más influyentes del siglo XX. Partiendo de su concepción de la sociología, creó la llamada “asociación diferencial”, que es una teoría del delito y la delincuencia.
Uno de los aportes de Sutherland fue la creación del concepto “Delito de cuello blanco”, que son los crímenes que cometen las personas llamadas “respetables” y de alto estatus social. Sus motivaciones para crear esa nueva categoría del delito fueron las acciones delictivas de los llamados “barones ladrones” que tuvieron mucha responsabilidad en la gran depresión económica de 1929. Los delitos de cuello blanco más comunes hoy día son: soborno, fraude, lavado de activos, tráfico de influencias, malversación de fondos y quiebras fraudulentas de empresas.
Termino esta nota con un pensamiento de Daniel Drew: «La ley es como una telaraña, está hecha para atrapar moscas y pequeños insectos, pero los grandes abejorros la rompen”.