Nota cultural –Recordando a David, rey y profeta.


 
Hoy, 29 de diciembre el santoral de la Iglesia Católica le hace una dedicatoria especial a san David, rey y profeta. ¿Quién fue ese David? Según la Biblia hebrea fue un rey israelita, que vivió en el período del 1040 al 966 antes de Cristo, y fue el sucesor del rey Saúl. Entre sus conquistas como rey se le atribuye la unificación y expansión del territorio de Israel. También, está considerado un rey justo, valiente, guerrero, poeta y músico. Y un dato interesante, en el cristianismo, en el judaísmo y en el islam lo consideran profeta de Dios.
 
Una historia o leyenda o como se le quiera llamar según la creencia de cada quien, es el enfrentamiento entre el joven David y el gigante Goliat, donde David venció al temible Goliat. Con esta historia, fuera del contexto religioso, se recrea el poder de la astucia, la perseverancia y la inteligencia para vencer los grandes obstáculos de la vida y conseguir metas difíciles. Finalmente, a David se le considera el principal autor del libro de los salmos en la Biblia.
 
Termino esta nota con un fragmento del Salmo 11, atribuido al rey David: “El Señor vigila al justo y al injusto, y odia a quien quiere la violencia”. Salmo 11:5

Facebook Comments