NOTA CULTURAL –Recordando a Aristóteles

Un día como hoy, 7 de marzo del año 322 antes de Cristo (*), murió Aristóteles, en Calcidia, Grecia. Tenía 62 años de edad. Fue un científico griego, que se destacó en temas diversos, tales como: La filosofía, la lógica, Biología, física, metafísica, ética, estética, política, retórica, etc. Se le considera uno de los grandes polímatas de la historia; cuyas enseñanzas y planteamientos filosóficos lo inmortalizaron para toda la vida, ya que tienen tanta vigencia como si los hubiera planteado ayer. Se le considera el “Padre” de la lógica.

Los principales aportes de Aristóteles a la ciencia son los siguientes: 1) La formalidad del razonamiento; 2) La estructura, el funcionamiento y el objetivo de una ciudad-estado, lo que se conoce como “analogía política”; 3) Las primeras ideas acerca de la teoría de la evolución; 4) Ideas avanzadas del método científico; 5) El concepto de física; 6) Planteamiento de que la tierra tiene forma de esfera; 7) La observación como método de aprendizaje; 8) Biología y medicina; 9) El proceso de aprendizaje por asociación (memoria)

Termino esta nota con un pensamiento de Aristóteles, cito: “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”.

 

(*) Enciclopedia Británica (inglés)

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.