Nota cultural –Recordando a Aristóteles
|
Un día como hoy, 7 de marzo del año 322 antes de Cristo (*), murió, a los 62 años de edad, Aristóteles, en Calcidia, Grecia. Fue un científico griego que se destacó en diversas áreas del saber, tales como: La filosofía, la lógica, Biología, física, metafísica, ética, estética, política, retórica, etc. Se le considera uno de los grandes polímatas de la historia, cuyas enseñanzas y planteamientos filosóficos lo inmortalizaron, ya que tienen tanta vigencia como si los hubiera planteado ayer. Se le considera el “Padre” de la lógica.
Los principales aportes de Aristóteles a la ciencia son: 1) La formalidad del razonamiento; 2) la estructura, el funcionamiento y el objetivo de una ciudad-estado, lo que se conoce como “analogía política”; 3) las primeras ideas acerca de la teoría de la evolución; 4) ideas avanzadas del método científico; 5) el concepto de física; 6) planteamiento de que la tierra tiene forma de esfera; 7) la observación como método de aprendizaje; 8) biología y medicina; 9) el proceso de aprendizaje por asociación (memoria)
Termino esta nota con un pensamiento de Aristóteles, cito: “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”.
(*) Enciclopedia Británica (inglés)