Nota cultural –Recordando a Albert Camus
|Un día como hoy, 7 de noviembre de 1913, nació Albert Camus, en Mondovi, Argelia francesa. Fue un filósofo, ensayista, novelista, periodista y dramaturgo francés a quien se le atribuye haber creado el pensamiento filosófico denominado “el absurdismo”; teoría que parte del supuesto que las personas buscan un significado de todo lo que le rodea cuando realmente ese significado no existe.
La filosofía de lo absurdo planteada por Camus se alimentó del existencialismo que caracterizó su vida. Dicha teoría quedó evidenciada en su ensayo, titulado: “El mito de Sísifo” (1942), donde este afamado escritor rescata la figura mitológica de Sísifo y la lleva a categoría de metáfora para plantear el esfuerzo inútil e incesante de las personas en la búsqueda de respuestas de las cosas que le rodean, y de la propia existencia; planteamiento que desnuda su enfoque ateo de la vida. Otras grandes obras literarias de Camus, son: El extranjero, La Peste y La Caída.
Termino esta nota con un pensamiento de Albert Camus: “No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar”.