Nota cultural –Primer cepillo dental de nylon
|
Un día como hoy, 24 de febrero de 1938, la empresa DuPont presentó, en New Jersey, Estados Unidos, el primer cepillo dental hecho con cerdas de nylon, como se conoce hoy día. Cabe destacar que, en Europa, el primer cepillo dental lo inventó el inglés William Addis, en 1770, hecho con cerdas duras insertadas en huesos de pollos. El señor Addis hizo su invento estando preso; la idea le llegó al observar la efectividad de las escobas para remover sucios. A la salida de la cárcel, en 1780, se dedicó a fabricar y a vender cepillos; negocio con el que se hizo rico.
La historia del cepillo dental se remonta al año 3000 antes de Cristo. Los antiguos egipcios usaban pequeñas ramas de árboles y/o arbustos con puntas desgastadas para higienizar los dientes. Dichas puntas eran llamadas “palos para masticar”. Más tarde, en el año 1498, después de Cristo, los chinos inventaron el primer cepillo dental de la historia, hecho con cerdas de jabalí siberiano; dichas cerdas eran fijadas en un pedazo de bambú o en un hueso. Desde este primer invento hasta llegar al cepillo moderno pasaron 440 años.
Termino esta nota con un pensamiento de Santiago Ramón y Cajal, cito: “A los amigos, como a los dientes, los vamos perdiendo con los años, no siempre sin dolor”.