Nota cultural —La Navidad

 

Hoy, 25 de diciembre, se celebra la solemnidad de la Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. En esta fecha, esta festividad es celebrada por la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana. También, por algunas iglesias protestantes y ortodoxas. Sin embargo, la iglesia ortodoxa rusa y la de Jerusalén la celebran el 7 de enero, ya que dichas iglesias no aceptaron la reforma al calendario juliano que introdujo el papa Gregorio XIII, en 1580,  que es el vigente. Para los mormones, que se considera una iglesia restaurada, aunque celebran la navidad en esta época, creen que Jesucristo nació el 6 de abril.

El término “Navidad” resume la conmemoración litúrgica de la Natividad (nacimiento) de Nuestro Señor Jesucristo. Sobre la fecha exacta de dicho acontecimiento hay muchas conjeturas, leyendas y creencias, lo que es difícil aventurarse a dar por cierta una determinada fecha, ya que ni siquiera los evangelistas de la Biblia cristiana la establecieron. La evidencia más creíble sobre la preocupación por este tema se encontró en los textos de Clemente de Alejandría, en Alejandría, alrededor del año 200 d.C. Un dato que guarda relación con la celebración de esta festividad es que los 25 de diciembre los romanos celebraban la fiesta del nacimiento del Sol Invicto (Natalis Solis Invicti); una fiesta pagana asociada al nacimiento de Apolo. Otra fiesta pagana era la dedicada a Saturno, que iniciaba el 17 de diciembre, donde se hacían ágapes y se intercambiaban regalos. En el caso de la solemnidad de la Navidad, su institución se le atribuye al papa Telesforo (125 a 136), con fechas movibles, hasta que el papa Julio I (337 a 352) la fijó desde la noche del 24 de diciembre al 25 del mismo mes.

Termino esta nota con un pensamiento del escritor y ambientalista norteamericano Bill McKibben, cito: “No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, afectos y tradiciones”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.