Nota cultural –Huelga de las Camiseras en NY

 

Un día como hoy, 23 de noviembre de 1909, comenzó la Huelga de las Camiseras, en Nueva York, Los Estados Unidos. Fue una huelga laboral donde participaron mujeres inmigrantes de origen europeo y judío, que trabajaban en fábricas textiles, principalmente de camisas. Esta huelga fue liderada por la activista Clara Lemlich, de origen ruso, quien recibió el apoyo y la asesoría de la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de América. La huelga, en esencia, fue por aumento salarial, reducción de la jornada de trabajo y mejores condiciones laborales en las fábricas.

Cabe señalar que la primera huelga documentada de la historia de la humanidad ocurrió en el Antiguo Egipto, el 14 de noviembre del año 1152 antes de Cristo. En la República Dominicana, según Juan Isidro Jiménes Grullón, en su obra “Sociología política dominicana (1844 a 1966)” los obreros dominicanos comenzaron a organizarse, y a manifestar sus intereses de clases, al final del gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), en 1899.

Termino esta nota con un Proverbio árabe: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.