Nota cultural –Día Mundial sin tabaco
|Hoy, 31 de mayo, es el Día Mundial sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1988, con el objetivo de: “concienciar a la población mundial sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, y promover la implementación de políticas públicas eficaces para disminuir su consumo”.
Sobre el tabaco, cuyo nombre científico es “nicotiana tabacum”, la planta es originaria del altiplano andino, específicamente entre Perú y Ecuador. Desde ese punto se expandió al resto del continente, a la zona del Caribe y al mundo en sentido general. Sobre su consumo, los investigadores lo sitúan entre 2500 y 3000 años antes de Cristo. Cabe señalar que las primeras referencias escritas del consumo de tabaco en el mundo son de la autoría de Gonzalo Fernández de Oviedo en su Historia General y Natural de las Indias (1535).
Termino esta nota con un pensamiento que he construido en base a las estadísticas de la OPS/OMS: Más de 21 mil personas dejan de fumar cada día en el mundo, porque mueren a causa del tabaco.