Nota cultural –Día Mundial sin Juegos de Azar
|Hoy, 29 de octubre, es el Día Mundial sin Juegos de Azar, establecido con el objetivo de. “sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre los distintos problemas que afectan a la población general”. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de 1992, se interesó en los trastornos y daños que ocasiona la adición a los juegos de azar, a los que definió como: “trastornos genuinos, diagnosticables y tratables”. La designación de este día especial data desde el 2007. Sin embargo, son muy pocos los países que le prestan atención, porque este es un negocio en el que participan los propios gobiernos.
La adicción a los juegos de azar está tipificada como una enfermedad, denominada ludopatía que, según el portal “Activa, psicología y formación”, se define como: “juego patológico, que se encuadra dentro del grupo de los trastornos del control de los impulsos”. Muchos estudiosos de la ludopatía han llegado a la conclusión que la misma tiene un componente genético.
Termino esta nota con un pensamiento de Nathaniel Cotton: “El jugador es un ladrón de su fortuna, de su tiempo, de su libertad y de su salud”.