Nota cultural –Día Mundial del Corazón
|Hoy, 29 de septiembre, es el Día Mundial del Corazón, instituido en el 2000 por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El objetivo de esta celebración es “dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, en especial el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular, y crear conciencia en la población para prevenirlas”.
Según datos de la OMS y la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo. La palabra clave para mantener un corazón sano es CONOCIMIENTO. A continuación, los 10 pasos que recomienda la OMS para mantener un corazón sano: 1) Hacer ejercicios físicos cada día; 2) llevar una dieta alimenticia sana y balanceada; 3) no fumar; 4) mantener un peso corporal óptimo; 5) limitar la ingesta de alcohol, 6) realizar actividades placenteras y evitar el estrés, 7) controlar la diabetes, 8) vigilar la presión arterial; 9) mantener el colesterol en los límites normales; y 10) realizarse un chequeo médico periódicamente.
Termino esta nota con un pensamiento de Edward Stanley, cito: “Aquellos que piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que encontrar tiempo para la enfermedad”.