Nota cultural –Día Mundial del Corazón

Hoy, 29 de septiembre, es el Día Mundial del Corazón, instituido en el 2000 por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El objetivo de esta celebración es “dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, en especial el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular, y crear conciencia en la población para prevenirlas”.

Según datos de la OMS y la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo. La palabra clave para mantener un corazón sano es CONOCIMIENTO. A continuación, los 10 pasos que recomienda la OMS para mantener un corazón sano: 1) Hacer ejercicios físicos cada día; 2) llevar una dieta alimenticia sana y balanceada; 3) no fumar; 4) mantener un peso corporal óptimo; 5) limitar la ingesta de alcohol, 6) realizar actividades placenteras y evitar el estrés, 7) controlar la diabetes, 8) vigilar la presión arterial; 9) mantener el colesterol en los límites normales; y 10) realizarse un chequeo médico periódicamente.

Termino esta nota con un pensamiento de Edward Stanley, cito: “Aquellos que piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que encontrar tiempo para la enfermedad”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.