Nota cultural –Día de los Bancos.
|Hoy, 4 de diciembre, es el Día Internacional de los Bancos, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución No. 74/245 del 19 de diciembre de 2019, con el objetivo de: “reconocer el importante potencial de los bancos multilaterales de desarrollo y otros bancos internacionales de desarrollo a la hora de financiar el desarrollo sostenible, y para reconocer la contribución vital de los sistemas bancarios en la mejora del nivel de vida”.
El origen de la palabra “Banco”, para referirse a una institución financiera, las últimas referencias vienen: del alemán, bank; del francés, banque; y del italiano, banca. En todos los casos se refería a una tabla de madera usada para sentarse. Pero, todo inició en Venecia, Italia, en la Edad Media, donde los cambistas de monedas usaban las plazas públicas para instalar sus bancos (asientos) y mesas para desarrolllar sus negocios. Y, a cada banco (asiento), lo identificaban con el nombre del cambista correspondiente, “el banco de fulano de tal”.
Termino esta nota con un pensamiento de Bob Hope: “Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes probar que no lo necesitas”.