Nota cultural –Día de las Víctimas Desapariciones Forzadas
|Hoy, 30 de agosto, es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución No. 65/209, del 21 de diciembre de 2010, con el objetivo de: “recordar a las víctimas y que las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad que no prescriben”. Conforme a la ONU, la desaparición forzada es: “arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado”
Esta conmemoración es oportuna para recordar la desaparición forzada del profesor universitario Narciso González (Narcisazo) en República Dominicana; hecho que ocurrió el 26 de mayo de 1994, luego de emitir duras críticas al presidente de turno, Joaquín Balaguer, y a la corrupción imperante en el gobierno.
Termino esta nota con un pensamiento de Jean Dominique: “No se puede matar la verdad. No se puede matar la justicia. No se puede matar aquello por lo que luchamos”.