NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, establecido de manera oficial por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1977. Dos años antes, en 1975, la ONU, para hacer coincidir la fecha con el Año Internacional de la Mujer, celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Según la resolución de la ONU, el objetivo de este Día especial es, cito: “Crear conciencia en todos los sectores de la sociedad y el gobierno sobre el rol fundamental que cumple la mujer en el progreso de las naciones”. Para la ONU, “la igualdad de género es un elemento central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La elección del 8 de marzo para esta importante conmemoración fue idea de la alemana Clara Zetkin, una luchadora por los derechos de la mujer, quien, en el marco del II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, celebrado en Copenhague, Dinamarca, en 1910, propuso escoger el 8 de marzo “en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista”. La propuesta de Clara Zetkin fue acogida, y se acordó dedicar el 8 de marzo para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” o “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Cabe destacar que esta fecha es propicia para recordar a una gran dominicana, Amada Nivar de Pittaluga, quien nació el 8 de marzo de 1898, en Santo Domingo, República Dominicana. Amada fue una feminista de principios del siglo XX, que se destacó por su lucha en favor de los derechos de la mujer dominicana; su primera lucha fue en favor del voto femenino (*).

Termino esta nota con un pensamiento de Kofi Annan, exsecretario de la ONU, cito: “La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos.”

 

(*) Sergia Mercado. OGM-El Caribe. 3 de febrero de 2018

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.