Nota cultural –Conmemorando el Día Internacional de la Alfabetización

Hoy, 8 de septiembre, es el Día Internacional de la Alfabetización, establecido por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 26 de octubre de 1966, con el objetivo de, cito: “Recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo”.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el objetivo 4 plantea lo siguiente, cito: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Para la ONU, “La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible”. Según estimaciones de la UNESCO, se estima que en el mundo  “más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados, y el 22% de éstos están en edad de asistir a la escuela primaria”.

Termino esta nota con un pensamiento del brasileño Paulo Freire, conocido como el pedagogo de la esperanza, cito: “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.