NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día del Libro

Hoy, 23 de abril, es el Día Mundial del Libro, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mediante la resolución No. 3.18 de su 28.ª reunión, celebrara en París, Francia, del 25 octubre al 16 de noviembre de 1995. La principal motivación para establecer esta conmemoración es que “el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación”. Además, la referida resolución argumenta que “toda iniciativa que promueva la divulgación del libro redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo”.

¿Por qué se escogió el 23 de abril para esta conmemoración? En la propia resolución 3.18 de la UNESCO, referida anteriormente, se establece de manera taxativa que, cito: “Suscribe la idea y proclama “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega”. Definitivamente, como reza el primer verso del poema “Estudia” del venezolano Elías Calixto Pompa (1837 a 1887) “Es puerta de luz un libro abierto”.

Termino esta nota con un proverbio hindú, cito: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Al finalizar, invito a escuchar y a compartir el siguiente merengue de mi autoría, titulado: La Fiesta del Libro.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.