NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día de los derechos del consumidor

Hoy, 15 de marzo, es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 9 de abril de 1985, con el objetivo de: “Promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan”. Se escogió el 15 de marzo para la celebración, porque en ese día se conmemora la firma de la declaración de los derechos fundamentales de los consumidores en los Estados Unidos de América; hecho ocurrido el 15 de marzo de 1962, siendo John Fitzgerald Kennedy presidente de la Nación.

En República Dominicana, los derechos del consumidor están consignados en la Constitución vigente (enero de 2010), Artículo 53, donde se establece que, cito: “Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley”. En adición, existe la Ley 358-05 sobre Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario. Dicha Ley, en su Artículo 5, crea el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor “Pro Consumidor”, que funciona como una entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional. Esta Ley 358-05 tiene carácter de orden público, de cumplimiento imperativo. A pesar de la existencia de este marco jurídico, frecuentemente somos testigos y/o víctimas de acciones asimétricas en las relaciones proveedores-consumidores, siempre en perjuicio de los consumidores; acciones que dejan al desnudo las debilidades del sistema.

Termino esta nota con un pensamiento del poeta y escritor colombiano Jorge González Moore, cito: “El consumidor termina pagando todas las ineficiencias del sistema”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.