NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día de la Radiodifusión en RD

Hoy, 23 de julio, es el Día de la Radiodifusión en la República Dominicana (RD), una celebración no oficial, en recordación a la fundación de la “Asociación Dominicana de Radiodifusoras” (ADORA), creada el 23 de julio de 1964, con el objetivo de aglutinar a las empresas radiodifusoras del país. Sobre el desarrollo de la radio en RD, según el portal de internet del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), al 2018, hay registradas 235 emisoras de radio de Frecuencia Modulada (FM), y 146 emisoras de Amplitud Modulada (AM).

La primera transmisión de radio en el mundo la realizó el italiano Guglielmo Marconi el 23 de enero de 1901. En RD, la radiodifusión llegó de la mano de la Fuerza militar estadounidense que ocupó el país entre 1916 y 1924. En ese entonces, en 1924, el ingeniero Frank Hatton, un técnico al servicio de la referida Fuerza de ocupación, instaló la primera emisora de radio en territorio dominicano con un carácter estratégico. Cabe señalar que el 8 de abril de 1928 salió al aire la emisora oficial del Estado dominicano, la HIX; ese día, con la presencia del presidente Horacio Vázquez y su esposa Trina de Moya, se transmitió por primera vez, por radio, el Himno Nacional dominicano.

Termino esta nota con un pensamiento de Guglielmo Marconi, cito: «Sólo se progresa cuando se piensa que siempre se puede hacer algo más»

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.