Nota cultural –Conmemorando el Día de la Libertad Mundial

 

Hoy, 9 de noviembre, es el Día de la Libertad Mundial, establecido para conmemorar la caída del “Muro de Berlín”; hecho que ocurrió el 9 de Noviembre de 1989. En Los Estados Unidos celebran esta fecha como el fin de la llamada “Guerra Fría” que, en esencia, fue un enfrentamiento político, económico, social, informativo, científico y hasta deportivo, que inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y se extendió hasta 1991. Esta Guerra, que mantuvo al mundo en tensión permanente, se libró entre Los Estados Unidos y el llamado Bloque Comunista de Europa del Este, liderado por la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La libertad, definida como la “facultad natural de la persona para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización”, es hermosa. Pero, tomando en cuenta la existencia de la sociedad, libertad no es hacer lo que se desee, sino hacer lo que se debe hacer, porque no vivimos solos, hay un orden público y social, y los derechos de los demás, que se deben respetar. En definitiva, la liberad es un bien y un valor trascendental que hay que preservar para ser feliz.

Termino esta nota con un pensamiento de Tucídides, cito: “Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad, y el secreto de la libertad, en el coraje”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.