NOTA CULTURAL –Celebrando el Día Nacional del profesional del Derecho

Hoy, 3 de febrero, es el Día Nacional del (la) profesional del Derecho en la República Dominicana, instituido mediante el decreto No. 60-86 del 24 de enero de 1986. Cabe señalar que un día como hoy, 3 de febrero de 1983, se promulgó la Ley No. 91-83, que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana, con los fines fundamentales de, cito: “Organizar y unir los abogados de la República estimulando el espíritu de solidaridad entre sus miembros. Y defender los derechos de los abogados y el respeto a la consideración que merecen y se merecen entre ellos, así como los intereses morales, intelectuales y materiales de su profesión”.

La palabra “Abogado” en nuestra lengua refiere al (la) profesional del derecho, la persona que intercede o aboga por alguien. En este sentido, la Ley 91-83, aunque no lo establece de manera taxativa, cuando habla de abogados se refiere a los y las profesionales de la carrera de derecho. La palabra “Abogado” despierta mucho interés, la misma proviene del verbo latino “Advocare” (llamar a alguien en auxilio), cuyo participio pasado es “advocatus”, que originó el vocablo “abogado”. La historia de la palabra nos revela que en uno de los escritos de Publio Terencio Afro, un prolífero autor de comedias que nació alrededor del año 185 Antes de Cristo, en Túnez, que en esa época era parte del Imperio Romano, una vez escribió lo siguiente, cito: “Aliquos mihi amicos advocabo”, que significa “Llamaré a algunos amigos en mi auxilio”; se refería a sus abogados. En ese mismo orden, los estudiosos del derecho consideran que el abogado profesional más antiguo de la historia fue el ateniense Pericles, el Olímpico, quien nació en el año 495 Antes de Cristo.

Termino esta nota con un pensamiento de Robert Louis Stevenson, cito: “El compromiso es el mejor y más económico abogado”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.