NOTA CULTURAL –Celebrando el Día del Bombero Municipal en RD
|Hoy, 11 de marzo, es el Día del Bombero Municipal en la República Dominicana, establecido el 11 de marzo de 1928; día en que quedó formalmente instalado el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santo Domingo. Previo a esta fecha, en 1880, Gregorio Luperón, con el rol de presidente provisional de la República Dominicana, dictó el decreto No. 1851, que creó el Cuerpo de Bomberos en las principales ciudades del país. Este decreto fue convertido en ley el 29 de junio de 1912, siendo Eladio Victoria presidente de la república.
La palabra “Bombero” fue recogida por primera vez en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua en 1843, con el significado de “Persona que tiene por oficio trabajar con bombas hidráulicas”. En términos formales, los primeros bomberos de la historia fueron “Los vigiles” o “vigilantes” de la antigua Roma, que funcionaron en las primeras décadas después de Cristo. Roma era una ciudad muy poblada, donde abundaban las construcciones con maderas, pajas, telas y materiales inflamables, por lo que los incendios eran frecuentes. Para apagar los incendios colocaban esclavos en puntos claves de la ciudad con recipientes llenos de agua, pero este sistema no funcionó. Al transcurrir el año 6 después de Cristo, el emperador Augusto César estudió el problema de los incendios en la ciudad y la ineficacia de la labor de los esclavos en el control de los mismos, por lo que decidió especializar un equipo de vigilantes con la misión de controlar los incendios. En este sentido, se podría afirmar que los “vigiles” constituyeron el primer cuerpo de bomberos de la historia.
Termino esta nota con un pensamiento de Susan Diane Murphree, cito: “Los bomberos nunca mueren. Simplemente arden para siempre en el corazón de las personas a las que salvaron”.