NOTA CULTURAL –Conmemorando el Día del Agricultor en RD

Hoy, 15 de mayo, es el Día del Agricultor en la República Dominicana, establecido por el presidente Rafael Leónidas Trujillo en 1946, mediante el decreto No. 3523 del 11 de mayo del referido año. El objetivo de la celebración es honrar a los agricultores dominicanos que producen los alimentos que consumimos cada día. La escogencia del 15 de mayo para la conmemoración es porque ese día la Iglesia Católica celebra la festividad de San Isidro Labrador quien, en 1960, fue declarado como el “Santo Patrón de los agricultores” por el papa Juan XXIII.

El agricultor tiene una importancia de primer orden en el mundo, ya que por más avances que se logren en la mecanización de la producción agrícola la figura del agricultor siempre estará presente. El agricultor en la República Dominicana, gracias a las labores de extensión agrícola que han desarrollado las universidades, los institutos técnicos especializados en el área y las instituciones del gobierno encargadas del tema agrícola, cada día desarrolla su actividad con mayor conocimiento y habilidad; una demostración de que la transferencia de conocimientos es vital en esta importante área. Además, los agricultores son poseedores de cualidades y virtudes excepcionales; son ejemplos vivos de paciencia, fe y esperanza. Sembrar hoy para cosechar dentro de 3, 6 o 12 meses, asumiendo riesgos y cambios que actúan como variables aleatorias, es algo que requiere de mucha fe.

Termino esta nota con  un pensamiento del famoso economista Adam Smith, cito: “Un jardinero que cultiva su propio jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de propietario, agricultor y obrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.