NOTA CULTURAL –Celebrando el aniversario del Conservatorio Nacional de Música en RD

 

Un día como hoy, 12 de febrero de 1942, se fundó el Conservatorio Nacional de Música y Declamación de la República Dominicana, instituido mediante la ordenanza Nº 59942, con la misión de “formar músicos profesionales, a través de un proceso educativo de alta calidad, sustentado en principios y valores humanísticos”. En esa prestigiosa institución se han formado la mayoría de los grandes músicos dominicanos, en todas las áreas: Instrumentistas, solistas y compositores. El Conservatorio, además de la sólida formación musical que ofrece y garantiza a los alumnos, también desarrolla una extraordinaria labor de proyección cultural. Cabe destacar que en octubre de 1993 se creó la “Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte”, como un apéndice del Conservatorio, integrada por estudiantes destacados del mismo.

El origen de la música occidental se remonta a la antigua Grecia, específicamente a la época en que se escribieron los textos homéricos, probablemente en el siglo VIII antes de Cristo. Por su parte, los conservatorios de música nacen en Italia, en el Renacimiento, siglos XV y XVI, vinculados a los conventos y los monasterios, entre ellos: “Pietà dei Turchini”; “Poveri di Gesú Cristo”; “Sant’ Onofrio”, y “Santa Maria di Loreto”; entre otros. Muchos de esas instituciones se dedicaban a la caridad pública, especialmente al cuidado de niños y jovencitos pobres, huérfanos y abandonados, que funcionaban como hospicos, que además de servir de acogida, enseñaban oficios, como la música, a los fines de que el niño o jovencito aprendiera algo útil para su vida adulta.

Termino esta nota con un pensamiento del inmortal Víctor Hugo, cito: “La música expresa aquello que no puede decirse con palabras, pero no puede permanecer en silencio”.

 

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.