La Prensa Amarilla

Tradicionalmente se le aplica el color negro a todo lo que es negativo, una auténtica injusticia; tener alma negra, corazón negro, negra conciencia, etc., etc., etc.. Resulta extraño el uso de otro color para algo que no esté socialmente aceptado como bueno.

Nos llama la atención expresiones como: Prensa Amarilla o Prensa Amarillista, sus orígenes son bastantes pintorescos, dos diarios: The New York World y The New York Journal publicaban entre 1895 al 1898 una “Tira Cómica” obra de Richard F. Outcault denominada: Hogan’s Alley, el personaje principal también era llamado The Yellow Kid (El Chico Amarillo), ese color estaba en su ropa y piel. Los dos diarios se caracterizaron por poner titulares alarmantes para vender sus ejemplares, luego los lectores se encontraban algo distinto en sus páginas y también se dice que pagaban a las personas involucradas en algún hecho que pudiera considerarse como noticioso para tener la “Exclusiva”.

El diario The New York Press criticó las acciones de sus competidores y en 1897 comenzó a utilizar la expresión “PERIODISMO AMARILLO” para hacer referencia a las estrategias de los dos diarios que tenían en común a The Yellow Kid.

En la actualidad la expresión Prensa Amarilla se usa más allá de del simple sensacionalismo para hacer referencia a ciertas acciones consideradas desleales al público que accede a un medio de comunicación y quiere recibir informaciones objetivas.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.