La política sin partidos políticos.
|
Se inicia el año 2022, empezando la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales del 2024. Los liderazgos personalista, son más fuertes y determinantes que las plataformas que los presentarán.
Los partidos políticos, cada vez son menos influyentes en la sociedad. Las redes sociales, juegan un rol más activo que estos. Los últimos presidentes , específicamente, Danilo y Abinader, se demarcaron de sus organizaciones políticas, para gobernar con perfiles más cercanos a la sociedad, que de la esfera política partidaria afín.
Esa nueva realidad, crea nuevos escenarios para la participación política. Entre las masas populares, hay más conexión con el líder que con la organización que lo postula.
Para 2024, la carrera presidencial se percibe entre Abinader, Leonel y Abel.
Estos tres liderazgos, irán más allá de las organizaciones que los postularán.
Ellos trabajaran más el voto sectorial, que el voto partidario, se abrazaran, al liderazgo social, comunitario, religioso, empresarial, académico, en fin, a todas las fuerzas vivas de la nación.
Los partidos políticos, están pasado por un momento de una crisis de credibilidad que no les permiten, generan confianza a la población votante.
Los partidos políticos dejaron de ser los artículadores de la agenda social. Ese espacio lo han ido ocupando las redes sociales, quienes con sus tendencias pautan las agendas , tanto del gobierno como de la oposición política.
Las organizaciones políticas, deben hacer su mejor esfuerzos para volver a llenarse de contenido ideológico, que les permitan generar esperanzas e ilusiones entre la población.
La mejores referencias,seguirán siendo esos tres colosos de nuestra política, reciente, que más allá de nuestras diferencias con cada uno de ellos, supieron articular un liderazgo político, basado en valores y principios: Bosch, Peña y Balaguer, siguen siendo desde su pensamiento político, referencia obligada para nuestra democracia.
La Fuerza del Pueblo, bajo el líder del presidente Leonel Fernández, es una apuesta, para ese tipo de organización, basada en aspectos políticos de progreso, con ideas de nuestros grande demócratas, locales e Internacionales, este partido, se configura como un partido moderno; también con fuertes fundamentos ideológicos.
Para el 2024, el liderazgo de Leonel Fernández, irá más allá del PRM, FP y del PLD, será una bandera que nos abrazara a todos por igual, como dominicanos.